De Frente
En un segundo.
Por: Miguel Ángel Mata Mata
1.
— “En un segundo, cabeza de piedra, perdiste mi amor”, me dijo que le dijo a un amor ido, nuestro querido muralista, Hugo Zúñiga Guzmán.
Ella lo perdió, en un segundo.
Todo por una miradita…
2.
Hasta hace dos semanas, la villana favorita en Guerrero fue la ex presidente municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo.
Las casas sin agua, las calles llenas de basura, la violencia creciente y las calles destrozadas justificaban la corona a la reina de las villanas mayormente favorecida por los acapulqueños.
La sucesora de ella, Abelina López, hizo síntesis de lo que fue su predecesora:
— “Hay una obra fantasma por cien millones de pesos. La demandaré por la vía penal”.
Los ciudadanos, votantes ciegos de MORENA y de todo lo que pongan como candidatos, aplaudieron a rabiar: “Abelina la justiciera”, que meterá al vote a Adela, La Villana, pensaban.
3.
Pero…
En uno de esos días. De los que te levantas con el pie izquierdo. Uno de esos, cuando la almohada debiera retenerte, algo le pasó a La Justiciera, Abelina.
Manos de sobra conocidas por los acapulqueños quemaron locales comerciales de ambulantes en La Venta. Los reporteros llegaron primero. Les dijeron que fue un corto circuito, que la maña, que un accidente.
En eso estaban cuando la presidente municipal llegó y, en banquetera rueda de prensa, acusó: “Los medios son los responsables de la violencia en Acapulco. Ellos saben dónde están y quiénes son. Debieran callar para que comamos, ellos, ellos…”.
— Fue tan solo un segundo. Un segundo.
4.
Y, desde entonces, la Villana Favorita, Adela, dejó de serlo. Ni quien se acuerde de la obra fantasma, los cien millones y de que la encerrarían en el bote. Fue en un segundo en que los papeles cambiaron.
Desde entonces, Abelina ha ejercido lo que exigió a los medios, callar, y se anotó una queja en derechos humanos, interpuesta por agrupaciones de periodistas, inéditamente unidos, para que no les exija callar.
Caro, carísimo segundo que pesaría como lastre hasta que…
5.
— ¿Qué dijo?
Preguntaban reporteros y asiduos a las transmisiones de las sesiones del pleno de la Cámara Local de Diputados. La diputada Estrella De la Paz Bernal, del distrito tres de Acapulco, cambió, en un segundo, el nombre de casi la totalidad de los municipios de Guerrero.
El mundo se le vino encima. Memes en redes. Los medios de comunicación locales, estatales y nacionales hicieron viral el video donde ella, la doctora en derecho, evidencia desconocer el nombre de los municipios de su querido estado de Guerrero.
No fue feroz, pero si intensa su mala presencia en los medios.
En respuesta, el coordinador de los diputados de MORENA recriminó a los medios de comunicación “ensañarse con la diputada y ejercer violencia de género”, al tiempo que amagó con demandas en los tribunales y anunció:
— “Ya lo verán, tendrán una sorpresita…”.
Y, en un segundo…
6.
“Una violenta jornada en el turístico puerto de Acapulco ha culminado la noche de este domingo con un ataque a balazos contra la fachada del domicilio de la diputada morenista Estrella de la Paz Bernal, en la colonia Vicente Guerrero.
La Fiscalía del Estado de Guerrero ha confirmado que ninguna persona ha resultado lesionada por el ataque, cuyos responsables siguen prófugos y no han sido identificados. En menos de 24 horas, al menos cinco personas fueron asesinadas en distintos puntos de la ciudad, según reportes de medios locales”.
La entrada de la nota corresponde a la publicada éste 8 de noviembre en el periódico El País, de España, que rescata, entre otras cosas, que la presidente municipal de Acapulco ha responsabilizado a los medios de alarmar por la violencia en el puerto.
— ¿Es real el atentado? ¿Los medios alarman por la violencia? ¿Se trata de la sorpresita anunciada por el coordinador de los diputados locales de MORENA?
Un segundo. Reflexionemos tan solo un segundo y pensemos, como lo dicta el manual de las malas personas, mal para acertar.
7.
— “En un segundo, cabeza de piedra, perdiste mi amor”, dijo Zúñiga al amor perdido, acabado de conocer.
QUE CONSTE
a) Evidente y contundente capacidad de convocatoria del senador Manuel Añorve Baños a la presentación de uno de los libros autoría de Ricardo Monreal Ávila, en Acapulco, acto que suena a destape presidencial por ¿MORENA?
b) Evodio Velázquez Aguirre se ha cansado, en un segundo, de exigir le hagan caso en MORENA luego que, se sabe, quien fue uno de sus funcionarios de primer nivel en finanzas, cuando él fue alcalde, será el de finanzas del organismo operador del agua potable en Acapulco.
c) El nombre de María Elena Medina Hernández, con una de las mayormente brillantes carreras, en el poder judicial de Guerrero, debiera estar anotada en la libreta de teléfonos de quienes pretendan cercanía con el presidente de uno de los tres poderes de Guerrero.
Preguntas que matan
¿Los gobiernos de MORENA conocerán aquella vieja sentencia periodística?
— Todo lo que se hace en éste mundo, si no se sabe que se hizo, es como si no se hubiese hecho.